La hematoxilina de Gill es una buena tinción nuclear. Se puede emplear en tinciones generales junto con la eosina. Respecto a otras hematoxilinas es más estable y permite una reproducción de la tinción más precisa. Resalta su capacidad para teñir los nucléolos. Al no tener mercurio ni alcohol es buena como tinción de contraste de otras técnicas como la inmunocitoquímica.
Procedimiento
Agua destilada ... 750 ml
Etilenglicol ... 250 ml
Hematoxilina cristalizada (C.I. 75290) ... 2 g
Yodato de sodio ... 0.2 g
Sulfato de aluminio ... 17.6 g
Ácido acético glacial ... 20 ml
Preparación
La mezcla de los diferentes componentes ha de hacerse en este orden durante una hora aproximadamente. La solución colorante se puede usar inmediatamente
Tiene una vida útil más larga que otro tipo de hematoxilinas.
Las cantidades de hematoxilina, yodato de sodio y sulfato de aluminio se pueden incrementar para aumentar la fuerza de la tinción, guardando siempre las proporciones de estos tres elementos. Por ejemplo: 4 g, 0.4 g, 40 g , o 6 g, 0.6 g, 80 g, respectivamente. Los otros componentes se mantienen constantes en sus cantidades.
Cuando se usan concentraciones elevadas de hematoxilina, yodato de sodio y sulfato de aluminio se puede usar diluida 5 veces con agua destilada antes de usarla.
Productos
Hematoxilina cristalizada (C.I. 75290)
Etilenglicol
Yodato sódico (NaIO3)
Sulfato de aluminio (Al2(SO4)3)
Ácido acético glacial
Agua destilada
Material
Probeta
Balanza
Agitador magnético
Placa calefactora
Vasos de precipitado
Botellas con cierre hermético de cristal oscuro