Imagen: es un tallo de monocotiledónea teñido con safranina y azul alcián.
Epidermis: es la capa de células más externa, con paredes celulares ligeramente cutinizadas.
Esclerénquima: hay una capa de fibras de esclerénquima que se sitúa justo debajo de la epidermis y sustituye al colénquima como tejido de soporte.
Parénquima: la mayor parte de la zona cortical y medular del tallo, además de en los vasos conductores, está formado por células parenquimáticas, las cuales pueden tener cloroplastos si se localizan próximas a la superficie.
Parénquima de los vasos: está formado por una pequeña cantidad de células parenquimáticas que se encuentran entre las células del xilema y del floema.
Protoxilema: en algunos haces vasculares podemos observar algunas células del protofloema aplastadas, a veces rotas, y pegadas a la vaina fascicular que forma el esclerénquima, aunque es frecuente obervar sólo el hueco dejado por estas células del xilema.
Metaxilema: es el tejido del conductor especializado en el transporte de agua y sales minerales. Es el xilema funcional en este tallo al sustituir al protoxilema. El metaxilema es el resultado del crecimiento del xilema primario y está formado por dos grandes tráqueas o vasos entre las cuales encontramos fibras de esclerénquima.
Esclerénquima de los vasos: está formado por fibras de esclerénquima que proporcionan soporte mecánico a los vasos. Suelen rodear a la xilema y al floema formanod las vainas de los vasos. Se llama fibras de esclerénquima xilares.
Floema primario: es el tejido conductor especializado en el transporte de sustancias carbonadas. El floema está constituido casi enteramente por metafloema, sólo en algunos haces podemos observar unas pocas células aplastadas y pegadas a la vaina fascicular que forman el protofloema.