Los tejidos de protección forman la parte más externa de los órganos de las plantas y se encuentran en contacto con el medio ambiente. Hay dos tipos dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario: epidermis y peridermis, respectivamente.
1. Epidermis
La epidermis es la capa celular más externa de los órganos de las plantas con crecimiento primario, excepto en los meristemos. La epidermis se considera como tejido de protección ya que esa es una de sus funciones. Sin embargo, la epidermis también participa en la regulación de la transpiración, el intercambio de gases, almacenamiento, secreción, repele herbívoros, atrae insectos polinizadores, absorbe de agua en las raíces, etcétera. La epidermis está formada comúnmente por una sola fila de células denominadas células epidérmicas propiamente dichas, y entre ellas se disponen otros tipos celulares.
Las células epidérmicas propiamente dichas son las menos especializadas y más abundantes de la epidermis. Se disponen unidas muy estrechamente, sin dejar espacios intercelulares. Tienen forma y tamaño muy variados y normalmente no tienen cloroplastos, sino otro tipo de plastos, y generalmente su pared celular es primaria. Suelen presentar en sus paredes superficiales, las que están en contacto con el aire, una capa protectora denominada cutícula.
En la epidermis se encuentran los estomas, que están formados por las células oclusivas que se organizan para dejar entre ellas una abertura u ostiolo a través del cual se pone en contacto el medio interno de la planta con el exterior. Existe una cámara de aire bajo el ostiolo denominada cámara subestomática. Ambas estructuras, junto con las células oclusivas, forman lo que típicamente se denomina complejo estomático. Los tricomas, o pelos, son células epidérmicas especializadas que se alargan y/o proliferan. Pueden ser de protección o glandulares (que veremos en el siguiente apartado). En la epidermis de la raíz algunas células desarrollan expansiones y forman los pelos radicales para la absorción de agua y sales minerales.
2. Peridermis
La peridermis sustituye a la epidermis en aquellas partes de la raíz y del tallo que presentan crecimiento secundario. Forma la corteza de los árboles. Se produce por la actividad del cámbium suberoso, o felógeno. Las células del felógeno dan a hacia afuera el súber o corcho y hacia dentro la felodermis.
-
Bibliografía ↷
-
Campilho A, Nieminen K, Ragni L. 2020. The development of the periderm: the final frontier between a plant and its environment. Current opinion in plant biology.53: 10-14.
Carpenter KJ. 2005. Stomatal architecture and evolution in basal angiosperms. American journal of botany 92: 1595-1615.
Javelle M, Vernoud V, Rogowsky PM, Ingram GC. 2010. Epidermis: the formation and functions of a fundamental plant tissue. New phytologist 189: 17-39.
Yeats TH, Rose JKC. 2013. The formation and function of plant cuticles. Plant physiology 163: 5-20
Xue D, Zhang X, Lu X, Ghen G, Chen Z-H. 2017. Molecular evolutionary mechanisms of cuticular wax for plant drought tolerance. Frontiers in plant sciences 8: 261
-