Imagen: raíz primaria poliarca de una dicocotiledónea (maíz) teñida con safranina y azul alcián.
Epidermis: es una capa de células de pequeño tamaño con una cutícula muy fina.
Colénquima: es una capa de células de soporte que se localiza justo debajo de la epidermis.
Córtex: es la región que separa a la endodermis de la epidermis o tejido colenquimático, formado por células parenquimáticas.
Endodermis: capa celular que se encuentra justo debajo del córtex y es la encargada de filtrar el agua desde el córtex hacia los haces vasculares, más internos. En este caso sus pareces celulares son muy delgadas y no se aprecia la banda de Caspary típica de estas células.
Periciclo: capa celular que se encuentra justo debajo de la endodermis. Es una capa con propiedades meristemáticas puesto que a partir de ella se generan las raíces laterales.
Floema primario: es el tejido vascular que se sitúa entre las costillas de xilema primario en forma de pequeños grupos celulares.
Protoxilema: es el primer xilema primario en desarrollarse en el tejido vascular. Al contrario que en el tallo, el protoxilema es externo al metaxilema.
Metaxilema: es el tejido vascular xilemático que se genera después del protoxilema. El metaxilema es el tipo de xilema primario principal hasta que en el crecimiento secundario se genere el xilema secundario.
Médula: es parenquimático que ocupa la zona más interna de la raíz.