Imagen: útero de rat, teñido con hematoxilina y eosina.
Endometrio: o mucosa, es la capa formada por el epitelio luminal y el tejido conectivo subyacente, en el que se encuentran las glándulas endometriales.
Epitelio luminal: es el tejido epitelial columnar simple que delimita la cavidad interna uterina.
Cavidad uterina: es el espacio interno delimitado por el epitelio luminal.
Glándulas endometriales o uterinas: son glándulas tubulares simples formadas por epitelio simple columnar o cuboidal. Su secreción ayuda al implante y proporciona una nutrición inicial del embrión.
Tejido conectivo: es un tejido conectivo con gran densidad celular que forma la mayor parte del endometrio. Este tejido conectivo, junto con los vasos linfáticos forman el estroma.
Miometrio: es la capa de tejido muscular liso que se encuentra entre al endometrio y el perimetrio (la capa más externa). Esta capa también contiene una rica red de vasos sanguíneos. En esta imagen se observa una capa de músculo liso próxima al endometrio orientada circularmente y una más alejada orientada longitudinalmente.
Vasos sanguíneos: el útero está fuertemente irrigado con vasos sanguíneos, cuya red gana en complejidad en cada ciclo menstrual.
Perimetrio, membrana serosa: es la capa de tejido conectivo que recubre al útero, en concreto a la capa longitudinal del miometrio.
Ligamento suspensorio es el tejido conectivo y los vasos sanguíneos que conectan al útero con la pared de la cavidad pélvica.