GLOSARIO: L
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Laberinto: (referido al oído) es el sistema de canales que forman el oído interno. Hay un laberinto óseo y un laberinto membranoso. El laberinto óseo está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. En el interior del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso. El laberinto está relacionado con los sentidos del equilibrio y captación de sonidos.
Laberinto coclear: parte del oído interno formado por el utrículo y la cóclea.
Laberinto membranoso: conjunto de membranas que se encuentra dentro del laberinto óseo. En el vestíbulo se encuentra en el sáculo y el utrículo. También recubren internamente los canales semicirculares y forma el conducto coclear que se extiende por el interior de la cóclea. Existen regiones del laberinto membranoso con células receptoras responsables de responder al movimientos de aceleración, posición y, en el caso del órgano de Corti, al sonido.
Laberinto óseo: conjunto de canales que está contenido en el hueso temporal del cráneo y está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y la cóclea, es decir, el oído interno.
Laberinto vestibular: parte del oído interno formado por el sáculo y el utrículo.
Labio: (referido al órgano reproductor femenino) cada uno de los pliegues de la vulva.
Labio menor: (referido al órgano reproductor femenino) repliegues menores de la vulva.
Lagunas: (referidas al cartílago) son cavidades que se observan en el tejido cartilaginoso en el que se encuentran los condrocitos. Se forman cuando estas células producen una gran cantidad de matriz cartilaginosa que termina por rodearlas, resultando estas cavidades o lagunas donde quedan encerradas. Son típicas del cartílago hialino.
Lagunas óseas: son cavidades pequeñas en la matriz extracelular del tejido óseo que albergan a los osteocitos. Aquellas que están próximas se comunican entre sí mediante los canalículos óseos, a través de los cuales se ponen en contacto prolongaciones celulares de los osteocitos presentes en dichas lagunas.
Lámina basal: es un tipo de matriz extracelular que se dispone a modo de capa muy delgada separando al tejido conectivo de otros tejidos como el epitelial y el muscular. La lámina basal es rica en colgeno tipo IV, laminina, perlecán y entactina, entre otras moléculas, que conjuntamente forman una estructura a modo de malla.
Lámina elástica: (o membrana elástica) es una capa de tejido conectivo con numerosas fibras elásticas que separa la túnica íntima de la túnica media en las arterias y arteriolas. A veces también se observa en las venas.
Lámina media: (referido a la pared celular de las plantas). Es la capa más externa de la pared celular de las células de las plantas y es compartida por células adyacentes. Es la primera capa de la pared celular en generarse durante la división celular. Tiene un aspecto amorfo y es rica en sustancias pécticas.
Laminillas óseas: (o lamelas) son capas bien diferenciadas de matriz ósea donde los osteocitos se distribuyen regularmente. Aparecen en el hueso compacto. Las laminillas óseas están surcadas por los canalículos óseos, que ponen en contacto los osteocitos entre sí.
Laticífero: (en plantas) es un tipo ceular que sintetiza y almacena látex.
Lenticela: (en plantas) es una estructura que aparece en los tallos leñosos y que permite el intercambio de gases entre el aire circundante y el tejido vivo del propio tallo.
Leño: es el xilema que forma la madera en las plantas con crecimiento secundario. Al floema se le llama líber.
Leucocitos: son las células de la sangre que no tienen color, al contrario que los eritrocitos que son rojos. Bajo el nombre de leucocitos se agrupan un conjunto de células que constituyen el sistema de defensa de los organismos frente a infecciones o alteraciones del medio interno. Se clasifican en granulares (neutrófilos, acidófilos y basófilos) y agranulares (linfocitos y monocitos). A los leucocitos se les denomina también glóbulos blancos.
Leucocitos agranulares: son un tipo de leucocito presente en la sangre que se caracteriza por no poseer en su citoplasma gránulos con afinidad por colorantes comunes. Hay dos subtipos: linfocitos y monocitos.
Leucocitos granulares: son un tipo de leucocitos presentes en la sangre que se caracterizan por poseer en su citoplasma gránulos que tienen afinidad por colorantes ácidos o básicos. Hay tres subtipos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Suelen presentar núcleos con morfología irregular, especialmente los neutrófilos.
Líber: es el floema de un tronco o raíz. Ver floema.
Ligamento lumboovárico: ligamento que une la parte dorsal del ovario a la pared de la pelvis.
Ligamento ovárico: ligamento que une la parte ventral del ovario a la pared del útero.
Lignina: es un polímero muy complejo y muy grande que aparece en las paredes celulares de las células vegetales y cuya misión es aportar rigidez a la pared celular. Debido a su carácter hidrofóbico también favorece la conducción de agua por parte de las células que lo poseen, fundamentalmente las del xilema.
Limbo: parte de la hoja donde se localiza el parénquima clorofílico y la mayor parte de los estomas. Es el encargado de realizar la fotosíntesis, la transpiración y el intercambio de gases entre la planta y la atmósfera. La forma y tamaño del limbo es muy variable entre las hojas de diferentes especies.
Linfa: es una solución acuosa de proteínas, ácidos grasos y sales, similar al plasma sanguíneo, que recorre el interior de los vasos linfáticos. La linfa procede de la recogida de líquido extracelular o intersticial de los diferentes tejidos. Al contrario que la sangre, en la linfa no hay eritrocitos, aunque pueden circular por ella los leucocitos.
Linfocitos: son leucocitos no granulares. Poseen un núcleo con forma redondeada que suele ocupar la mayor parte de la célula. Pueden abandonar los vasos sanguíneos y su misión es fundamentalmente la defensa del organismo, son los responsables de la síntesis de las inmunoglobulinas.
Linfocitos T: es un tipo de linfocito que participa en la respuesta inmune. Los linfocitos T se producen en la médula ósea y maduran en el timo.
Líquido cefalorraquídeo: solución acuosa que llena los ventrículos encefálicos y el canal central de la médula espinal, así como el espacio subaracnoideo. Por tanto, es el líquido en el que se encuentra el sistema nervioso central. Se produce por los plexos coroideos, por las paredes ventriculares del sistema nervioso y por los vasos sanguíneos. Aporta al encéfalo y la médula espinal flotabilidad, y estabilidad química y mecánica, entre otras funciones.
Líquido prostático: solución acuosa liberada por la próstata que contiene enzimas como las fibrinolisinas que ayudan a disminuir la viscosidad del líquido del semen.
Líquido seminal: es la solución acuosa en el que se encuentran los espermatozoides antes de la eyaculación. Está producido en gran parte por la próstata y por la vesícula seminal.
Lisogenia: (referido a las plantas) es una forma de producir parénquima aerífero. La lisogenia genera grandes espacios aéreos entre las células por muerte celular.
Lobulillos testiculares: Cada uno de los numerosos compartimentos con forma piramidal en que se divide el testículo. Estos lobulillos se conectan unos con otros mediante discontinuidades de los tabiques testiculares que los separan y cada uno contiene entre 1 y 4 túbulos seminíferos, rodeados por conectivo laxo. Se dice que en los lobulillos hay dos compartimentos, el formado por los túbulos seminíferos y el intersticial.
Lobulillos tímicos: son compartimentos en el interior del timo que se crean gracias a trabéculas o septos de tejido conectivo que penetran en el órgano desde la cápsula.
Lóculo: (referido a las plantas) es la parte del ovario, a modo de cámara, de la flores donde se encuentran los gametofitos femeninos, los cuales contienen los óvulos.
Lúnula: media luna blanca que se observa superficialmente en la zona de formación de la uña.