Imagen: tallo primario de dicocotiledónea (ranúnculo) teñido con safranina y azul alcián.
Epidermis: capa más externa del tallo que este caso no presenta una cutícula desarrollada en sus paredes celulares, aunque sí irregularidades en sus superficies libres.
Parénquima cortical: capa de células parenquimáticas situadas entre la epidermis los haces vasculares. Son células grandes con paredes celulares delgadas y teñidas de azul.
Fibras de esclerénquima: estas células se organizan en torno a los tejidos conductores formando un cilindro que proporciona soporte estructural. Tienen paredes celulares parcialmente lignificadas que aparecen en rojo.
Floema primario: tejido vascular especializado en el transporte de sustancias carbonadas. Está formado por una banda estrecha de células, justo en el lado externo del meristemo procámbium.
Procámbium: es un meristemo formado por aproximadamente dos filas de células que se encuentra en los haces vasculares. Produce floema hacia el exterior y xilema hacia el interior.
Xilema primario: es un tejido vascular especializado en trasportar agua y minerales. Está formado por células grandes con paredes celulares lignificadas (de color rojo), entre las cuales se encuentran otras células más pequeñas de esclerénquima (paredes rojas) y de parénquima (paredes azules).
Parénquima medular: es el tejido que se encuentra internamente a los haces vasculares. Está formado por células parenquimáticas muy grandes con paredes celulares delgadas y teñidas de azul.