Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: hueso

Microscopía virtual

HUESO



Imagen : articulación de rata y sus estructuras asociadas. Tinción: hematoxilina-eosina, azul alcián.

Epidermis: capa de epitelio de la piel. Esta epidermis corresponde a piel fina, y por tanto posee pocas capas de queratinocitos y el estrato córneo está poco desarrollado.

Dermis: capa de tejido conectivo que está debajo de la epidermis, en la piel.

Folículo piloso: especializaciones de la piel encargadas de producir el pelo y liberar sustancias grasas a las superficie de la piel. Estos folículos pilosos están cortados transversalmente a la altura de las glándulas sebáceas, cuyas células aparecen concéntricas alrededor del canal. El pelo está ausente.

Hueso compacto: tipo de tejido óseo que se dispone periféricamente en el hueso. Tanto los osteocitos como la matriz extracelular se disponen en láminas, siendo la matriz extracelular muy densa.

Hueso trabecular: tipo de hueso también llamado esponjoso. El hueso trabecular forma tabiques o trabéculas y en él los osteocitos y matriz extracelular se organizan de forma más irregular. Posee cavidades donde se encuentra la médula ósea.

Médula ósea: tejido que se encuentra en el interior de las cavidades de los huesos. La médula ósea está formada sobre todo por células hematopoyéticas y del sistema inmune. En este caso también contiene numerosos adipocitos (estructuras claras redondas y grandes).

Periostio: es la capa de tejido conectivo que recubre la superficie externa del hueso.

Endostio: es la capa de tejido conectivo que recubre las cavidades internas de los huesos y limita la médula ósea.

Cartílago articular: es un tipo de cartílago hialino situado en las zonas de las articulaciones donde se produce roce entre los huesos. Su misión es amortiguar el rozamiento y los golpes.

Cápsula articular: es una membrana de tejido conectivo que engloba a la articulación y mantiene el líquido sinovial.

Fibrocartílago: es un tejido con propiedades intermedias entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino. Sus células pueden disponerse de forma irregular y más dispersas que en el hialino, pero también aparecen formando hileras. Los condrocitos del fibrocartílago se pueden confundir con fibroblastos.

Tendón: es tejido conectivo denso regular que une los huesos con los músculos. Puede estar conectado a los huesos a través de fibrocartílago.